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jueves, 10 de junio de 2010

Sobre el bachillerato de artes escénicas

noticia

Hay varias cuestiones al respecto de esta noticia que afectan directamente a la enseñanza de la música, y también a la enseñanza general. Está llena de erratas y por eso querría aclarar una serie de puntos.

Con la LOE se crearon tres modalidades de bachillerato, una de ellas, la de Artes, dividida en artes plásticas por un lado y el otro artes escénicas, música y danza. Bien, se decidieron siete centros de Galicia para impartir estas enseñanzas y ya se pensó en centros cercanos a los conservatorios (de música por supuesto) porque se preveía que mucho alumnado sería también alumnado de conservatorio.
Bien, efectivamente, de pronto, hace dos años se decidió (sin ningún tipo de consulta previa al profesorado especializado en música) que sería mejor que el alumnado recibiese clase directamente en el conservatorio en dos localidades, Vigo y A Coruña. Pero hay que señalar que esta decisión interna supuso una serie de medidas:
1. El alumnado está matriculado en el instituto, pero recibe clase en el conservatorio.
2. En los conservatorios no hay profesores de guardia para vigilar al alumnado (mucho del cual es menor de edad) con lo que los alumnos están encantados de estar en el conservatorio. Nadie les vigila, nadie les controla.
3. El responsable de este alumnado no es el profesorado del conservatorio, sino la directiva de los institutos en los que está inscrito este bachillerato. Es decir, un director es responsable de unos alumnos que no están en su centro y que además SABE que si falta un profesor nadie vigila lo que hacen.
4. Los profesores de asignaturas comunes reciben una reducción horaria porque se desplazan de centro para impartirles a estos alumnos filosofía, lenguas, ciencias para el mundo contemporáneo... con lo que supone un gasto para la administración simplemente para que estos niños estén "cómodos".
5. El alumnado tiene que volver al centro para recibir clase de E. Física porque los conservatorios, evidentemente, no tienen instalaciones para esta materia. (Es decir, que no están capacitados para impartir todo el bachillerato como dice el artículo).
6. Las aulas de los Conservatorios son más pequeñas y no se pueden admitir tanto alumnado, según creo sólo pueden entrar 25 por aula, cuando todos sabemos que en los institutos entrarían más alumnos. Así pues tanto en Vigo como en Coruña, que el número de solicitudes es mayor se está dejando alumnado fuera a alumnos que si este bach. se impartiese donde correspondería podrían estudiar la modalidad que querían.
7. Actualmente el profesorado que está impartiendo estas materias en los conservatorios son interinos de conservatorio, mientras que en el cuerpo de secundaria de música (al que por decreto les corresponde estas enseñanzas) sobran plazas y hay muchísimos funcionarios ejerciendo funciones que ni siquiera son docentes o directamente haciendo sustituciones, de hecho, hay profesores de música de institutos que tienen el bach. de artes escénicas pero se está impartiendo en conservatorios al que se le ha impedido dar materias de su bachillerato (es decir, que el de filosofía sí va al conservatorio pero el de música no)

8. El profesorado de música de secundaria es el verdaderamente capacitado (por su oposición) para dar las materias del bach. de artes escénicas que corresponden a música. El artículo tiene un carácter claramente despreciador para con el profesorado de música de secundaria, ya que dice que el profesorado es el más adecuado. Bien, aquí tengo que decir que creo que provenimos de los mismos lugares, que más o menos las carreras son las mismas y, si hay una diferencia entre el profesorado de conservatorio y el de música de secundaria es que normalmente éste último suele tener además carreras universitarias (normalmente Musicología y/o magisterio musical). ¿Está más preparado un interino de guitarra? porque eso es lo que están teniendo precisamente en el conservatorio de Coruña.

9. Un punto muy importante, es que hay mucho alumnado interesado en esta modalidad de bachillerato que no es de conservatorio. Este alumnado en general se autoexcluye porque se está extendiendo la idea de que este bach. es para gente de conservatorio cuando todo aquel que tenga el título de la ESO tiene toda la libertad del mundo para hacer CUALQUIER modalidad . Además se está usando como criterio para escoger al alumnado que entra en esta modalidad que sean alumnado del propio conservatorio, cuando no es así en absoluto (para convalidarse todas las asignaturas de música ya hay otra modalidad procedente de la LOGSE que es la llamada Bachillerato musical).
10. Actualmente, el alumnado que proviene de conservatorio que estudia estas enseñanzas no es ni la mitad del matriculado. ¿Por qué entonces tienen que estudiar ahí gente que no estudia en ese conservatorio?

11. Las aulas de música de instituto están perfectamente equipadas para dar este bachillerato, ya que por ley se estableció que con las instalaciones que ya se cumplen para la ESO se puede ofrecer el bachillerato.

A todos estos motivos yo quiero añadir: ¿Por qué en música tenemos que buscar la diferencia? ¿Por qué exigen los profesores de conservatorio ser iguales al resto si lo que buscan constantemente es la segregación?

¿Por qué tendemos a pensar que los estudiantes de música somos diferentes? ¿Por qué hacer más fácil el camino a los futuros músicos y que estudien lo mínimo para perpetuar que lós músicos somos unos ignorantes?

Se me ocurren todavía más cosas del artículo, por qué incluyen el bach de artes escénicas de Ourense cuando ahí se da en un IES con resultados altamente satisfactorios. Por qué no se habla de los institutos de Ferrol, Lugo, Santiago o Lalín donde las enseñanzas se imparten sin ningún problema en donde tienen que impartirse...


A finales del siglo XIX en el Conservatorio de Madrid se denunciaba que los alumnos entraban sin saber leer y salían igual. Pues bien, esto sigue sucediendo ahora.



Ah, y otra cosa más, es curioso que en un momento de crisis económica pretendan mantener un bachillerato que sale más caro por una supuesta calidad que estaría por ser demostrada (por ej. comparando con otros centros) que supone 1. DISCRIMINACIÓN PARA EL ALUMNADO 2. DISCRIMINACIÓN PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA 3. GASTO ECONÓMICO



Pero eso sí, los siete alumnos de conservatorio que aprovechen las horas convalidadas para tocar mucho el piano, porque tal como están las cosas... ya pueden aprovechar para tocar bien.