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domingo, 17 de octubre de 2010

Artes en la educación

Elliot Eisner sostiene que la educación no tendrá soluciones permanentes para sus problemas, no haremos avances espectaculares, ni descubrimientos definitivos que sirvan para siempre. Estamos obligados a resoluciones temporales. Lo que da buen resultado en una situación puede no darlo en otra. Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. Nuestras tareas se ven configuradas por el contexto, cargadas de contingencias impredecibles, responden a condiciones locales y son configuradas por aquéllos a quienes enseñamos y no sólo por quienes enseñan. Pero la complejidad y la incertidumbre son también sus provocaciones (Eisner, 2002). Los programas que ofrecemos, lo que incluimos y lo que excluimos, lo que subrayamos y lo que minimizamos, reflejan las direcciones en las que queremos que se desarrollen las mentes de los chicos y los jóvenes. El currículo es, por tanto, una de las herramientas más importantes que utilizamos en ese proceso. Es un dispositivo modificador de las mentes (Eisner, 2002). Al incluir en el currículo formas de representación como el arte, música, danza, poesía, literatura, no sólo desarrollamos formas de alfabetismo, sino potenciales cognitivos particulares. Lo que no usamos, lo perdemos. Los programas escolares, entonces, definen el tipo de mente que los niños tendrán oportunidades de poseer (Eisner, 2002). En la concreción de estas propuestas, que significan el acceso a una variedad de formas de representación, entendemos que no hay resoluciones algorítmicas ni reglas específicas para seguir. Se trata de un proceso que requiere mirar más las totalidades que las partes y no responde a un conjunto convencional de reglas. El acto mismo de representación implica externalizar lo interno. El acto mismo de representación implica externalizar lo interno, hacer público lo privado y estabilizar aquello que es evanescente.

Extraído de: "La profesión docente: historias y perspectivas" de Edith Litwin. Que es un módulo de la asignatura Del docente presencial al docente virtual y que a su vez recoge el pensamiento de Eisner de Elliot W. (2002) 'What can eduction learn from the arts about the practice of education?', the encyclopedia of informal education. En castellano está La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.
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