Mi lista de blogs

jueves, 10 de junio de 2010

Sobre el bachillerato de artes escénicas

noticia

Hay varias cuestiones al respecto de esta noticia que afectan directamente a la enseñanza de la música, y también a la enseñanza general. Está llena de erratas y por eso querría aclarar una serie de puntos.

Con la LOE se crearon tres modalidades de bachillerato, una de ellas, la de Artes, dividida en artes plásticas por un lado y el otro artes escénicas, música y danza. Bien, se decidieron siete centros de Galicia para impartir estas enseñanzas y ya se pensó en centros cercanos a los conservatorios (de música por supuesto) porque se preveía que mucho alumnado sería también alumnado de conservatorio.
Bien, efectivamente, de pronto, hace dos años se decidió (sin ningún tipo de consulta previa al profesorado especializado en música) que sería mejor que el alumnado recibiese clase directamente en el conservatorio en dos localidades, Vigo y A Coruña. Pero hay que señalar que esta decisión interna supuso una serie de medidas:
1. El alumnado está matriculado en el instituto, pero recibe clase en el conservatorio.
2. En los conservatorios no hay profesores de guardia para vigilar al alumnado (mucho del cual es menor de edad) con lo que los alumnos están encantados de estar en el conservatorio. Nadie les vigila, nadie les controla.
3. El responsable de este alumnado no es el profesorado del conservatorio, sino la directiva de los institutos en los que está inscrito este bachillerato. Es decir, un director es responsable de unos alumnos que no están en su centro y que además SABE que si falta un profesor nadie vigila lo que hacen.
4. Los profesores de asignaturas comunes reciben una reducción horaria porque se desplazan de centro para impartirles a estos alumnos filosofía, lenguas, ciencias para el mundo contemporáneo... con lo que supone un gasto para la administración simplemente para que estos niños estén "cómodos".
5. El alumnado tiene que volver al centro para recibir clase de E. Física porque los conservatorios, evidentemente, no tienen instalaciones para esta materia. (Es decir, que no están capacitados para impartir todo el bachillerato como dice el artículo).
6. Las aulas de los Conservatorios son más pequeñas y no se pueden admitir tanto alumnado, según creo sólo pueden entrar 25 por aula, cuando todos sabemos que en los institutos entrarían más alumnos. Así pues tanto en Vigo como en Coruña, que el número de solicitudes es mayor se está dejando alumnado fuera a alumnos que si este bach. se impartiese donde correspondería podrían estudiar la modalidad que querían.
7. Actualmente el profesorado que está impartiendo estas materias en los conservatorios son interinos de conservatorio, mientras que en el cuerpo de secundaria de música (al que por decreto les corresponde estas enseñanzas) sobran plazas y hay muchísimos funcionarios ejerciendo funciones que ni siquiera son docentes o directamente haciendo sustituciones, de hecho, hay profesores de música de institutos que tienen el bach. de artes escénicas pero se está impartiendo en conservatorios al que se le ha impedido dar materias de su bachillerato (es decir, que el de filosofía sí va al conservatorio pero el de música no)

8. El profesorado de música de secundaria es el verdaderamente capacitado (por su oposición) para dar las materias del bach. de artes escénicas que corresponden a música. El artículo tiene un carácter claramente despreciador para con el profesorado de música de secundaria, ya que dice que el profesorado es el más adecuado. Bien, aquí tengo que decir que creo que provenimos de los mismos lugares, que más o menos las carreras son las mismas y, si hay una diferencia entre el profesorado de conservatorio y el de música de secundaria es que normalmente éste último suele tener además carreras universitarias (normalmente Musicología y/o magisterio musical). ¿Está más preparado un interino de guitarra? porque eso es lo que están teniendo precisamente en el conservatorio de Coruña.

9. Un punto muy importante, es que hay mucho alumnado interesado en esta modalidad de bachillerato que no es de conservatorio. Este alumnado en general se autoexcluye porque se está extendiendo la idea de que este bach. es para gente de conservatorio cuando todo aquel que tenga el título de la ESO tiene toda la libertad del mundo para hacer CUALQUIER modalidad . Además se está usando como criterio para escoger al alumnado que entra en esta modalidad que sean alumnado del propio conservatorio, cuando no es así en absoluto (para convalidarse todas las asignaturas de música ya hay otra modalidad procedente de la LOGSE que es la llamada Bachillerato musical).
10. Actualmente, el alumnado que proviene de conservatorio que estudia estas enseñanzas no es ni la mitad del matriculado. ¿Por qué entonces tienen que estudiar ahí gente que no estudia en ese conservatorio?

11. Las aulas de música de instituto están perfectamente equipadas para dar este bachillerato, ya que por ley se estableció que con las instalaciones que ya se cumplen para la ESO se puede ofrecer el bachillerato.

A todos estos motivos yo quiero añadir: ¿Por qué en música tenemos que buscar la diferencia? ¿Por qué exigen los profesores de conservatorio ser iguales al resto si lo que buscan constantemente es la segregación?

¿Por qué tendemos a pensar que los estudiantes de música somos diferentes? ¿Por qué hacer más fácil el camino a los futuros músicos y que estudien lo mínimo para perpetuar que lós músicos somos unos ignorantes?

Se me ocurren todavía más cosas del artículo, por qué incluyen el bach de artes escénicas de Ourense cuando ahí se da en un IES con resultados altamente satisfactorios. Por qué no se habla de los institutos de Ferrol, Lugo, Santiago o Lalín donde las enseñanzas se imparten sin ningún problema en donde tienen que impartirse...


A finales del siglo XIX en el Conservatorio de Madrid se denunciaba que los alumnos entraban sin saber leer y salían igual. Pues bien, esto sigue sucediendo ahora.



Ah, y otra cosa más, es curioso que en un momento de crisis económica pretendan mantener un bachillerato que sale más caro por una supuesta calidad que estaría por ser demostrada (por ej. comparando con otros centros) que supone 1. DISCRIMINACIÓN PARA EL ALUMNADO 2. DISCRIMINACIÓN PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA 3. GASTO ECONÓMICO



Pero eso sí, los siete alumnos de conservatorio que aprovechen las horas convalidadas para tocar mucho el piano, porque tal como están las cosas... ya pueden aprovechar para tocar bien.

11 comentarios:

  1. No puedes publicar este post como comentario al artículo original? Estaría muy bien ponerlo en la web que difundió la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Fue lo primero que miré y creo que no dejaba comentarios. Pero vamos, la cosa es grave, pero que ya manipulen la información como les da la gana ya me parece de TRACA

    ResponderEliminar
  3. De vergüenza. Los conservatorios no están habilitados por la ley para impartir bachillerato, sino enseñanzas de régimen especial. Supongo que es una ilegalidad. Es como si se impartiese una modalidad de bachillerato en uns Escuela Oficial de Idiomas.
    Los profesores de música de secundaria estamos siendo ninguneados constantemente. Éste es sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  4. y con razón que seais ninguneados porque tengo varios compañeros,algunos que tú conoces dando clase de música en los institutos y no teneis ni idea, por no hablar del dominio que teneis del instrumento...NULO!!!entiendo que te parezca una aberración que los alumnos de este bachiller tengan tanto tiempo libre pero es que resulta que algunos estudian el piano 7 u ocho horas al día, si no te lo crees, ve al coservatorio de santiago de compostela o al de pontevedra y escúcha tocar a varios alumnos, seguro que se te cae la cara de vergüenza por estropearles su futuro!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo totalmente con Tom.
    Para empezar, no puedes generalizar sobre este Bachiller hablando solo de tu Provincia.
    En Vigo funciona perfectamente, y por causas ajenas a nosotros (causas políticas), los de Vigo, tenemos que pagar injustamente con las consecuencias que vosotros provocais.
    Durante este curso hemos aprendido en las modalidades de Música impartidas por profesores de Conservatorio, como Análisis Musical, cosas que ampliaron nuestro conocimiento una barbaridad. Siendo alumnos del conservatorio, sin discriminar, esto con profesores normales del Instituto NO PASARÍA.
    No os sintais discriminados, lo que queremos decir, es que los profesores de instituto (la mayoría) no tienen el Grado Superior. ¿Que pasa? Que en Vigo, la mayoría de la gente que impartio curso tienen igual o más nivel que los mismos profesores (De Instituto).
    No pueden comparar el conocimiento de un Músico con el grado superior al de un profesor de instituto que solo tiene el grado medio (lo que cursamos nosotros o lo que tenemos)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, he estado muy pero que muy ocupada en estos meses y siento profundamente encontrarme con esto.
    Desgraciadamente estas opiniones son totalmente infundadas, muestran profundo desconocimiento hacia el hecho musical, el mundo de la música y, sobre todo, el futuro de la gente que estudia música en la actualidad o gente que hemos acabado hace muy poco.
    Voy a intentar no despreciar a nadie, cosa que no han hecho los dos comentarios anteriores y que, por cierto, me hieren profundamente. Sobre todo porque los veo muy gratuítos. Supongo que no son más que fruto de la adolescencia (y con esto no quiero que nadie se ofenda tampoco).
    Creo que no procede exponer aquí mi currículo, aunque no tengo ningún problema en exponerlo, porque creo que no difiere nada lo que haya hecho con mi vida para otorgar más crédito a mis opiniones. Sólo decir que sí, soy profesora de secundaria de música.
    Para responder a Tom voy a decir que obvio muchos pensamientos que tengo en mi cabeza. No te conozco de nada y creo que él a mí tampoco. Pero eso sí, como profesional de la música que me considero, creo que sí sé un poquito del asunto, y creo que todavía no he conocido un solo caso de alguien que se le frustrase su carrera musical porque tuviese que estudiar el bachillerato, y ojo, que cuando yo estudié no había horas de música que convalidar, sino un montón de materias humanísticas de las que no te podías “librar” y había que estudiar de todo. En aquellos años, de hecho, la música sólo se consideraba materia complementaria y costó mucho conseguir que se la considerase un saber más y, por ello, estudiable de forma genérica en las escuelas de enseñanza general y no “de régimen especial” que es donde entran los conservatorios. Bien, por otro lado decir que creo que sólo en música se considera una pérdida de tiempo saber más aspectos de música que simplemente lo que te enseñan en el conservatorio. Recuerdo hace poco que una profe de lengua castellana que me decía que ningún alumno de EOI pensaría que es una pérdida de tiempo cursar ese idioma en el bachillerato. Esto es totalmente absurdo pero nos ha pasado a todos, también yo pensé de forma similar, hasta que aprendí muchas más cosas. Siempre recordaré a mi estupendo profesor de acústica cuando nos decía: espero que toquéis fenomenal, pero fenomenal fenomenal, porque como tengáis que vivir de algo que no sea vuestro instrumento lo váis a pasar muy mal, ya que lleváis años centrados en mejorar un cambio de posición mientras el resto del mundo vuela aprendiendo una y mil cosas.
    Con esto no quiero decir que estudiar ocho horas al día de piano sea malo, no, lo que es malo es no interesarse por nada más que por tocar el piano. Simplemente porque la música no es sólo tocar muy bien el piano y porque un pianista también tiene que ser músico y persona.
    Ah, y no tengo que creerme o dejarme de creer nada, por supuesto conozco perfectamente el al ambiente del conservatorio. No tengo la suerte de conocer ni el de Pontevedra ni el de Santiago de Compostela (por cierto, me encanta que por fin exista uno público, ya que del privado de Santiago mejor ni hablamos).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A María, yo no hablo sólo del bachillerato de mi provincia (por cierto, ¿De dónde sacas que es mi provincia?). Pero si te refieres a la de Coruña decirte que aquí hay tres bachilleratos de artes escénicas, en Ferrol, Santiago y Coruña, pero sólo en Coruña se vió la necesidad de llevarse el bachillerato al conservatorio y por lo que tengo entendido tanto en Ferrol como en Santiago funcionan bien y todo el centro está contento con tenerlo y los alumnos en general, también).
    No sé cómo funciona el conservatorio de Vigo, pero sí puedo felicitarte por haber aprendido tanto de análisis (sobre todo porque el análisis musical me parece una de las actividades más importantes para un músico). Y, al contrario que tú, no voy a hablar de lo que no sé. Es decir, yo no estudié en el conservatorio de Vigo y no sé qué profesores dan en el medio (curiosamente, sí conozco a algunos de superior aunque tampoco estudié ahí) por lo tanto no voy a hablar de ellos, pero sí tengo que decirte que si estudias 4 horas de análisis a la semana cada año de bachillerato, teniendo en cuenta que en el grado medio son menos horas a la semana, no deberías de aumentar, sino doblar tus conocimientos. Pero a lo que iba, yo no dudo de la capacidad de los profesores de conservatorio para enseñarte, sin embargo tú has dudado de la mía sin conocerme, sin saber nada de mí. La verdad es que me indigna un poco, porque sobre el papel estoy absolutamente capacitada, legal y moralmente, para darte clase de análisis, pero tú ya piensas que no sería capaz de hacerlo (me he puesto un yo, aunque bien podría usar un nosotros), con lo que, sin poderme defender me quedo con que no tengo capacidad para impartir mi materia en bachillerato.
    Con respecto a las titulaciones, por lo que dices supongo que no sabes cómo funciona el sistema de oposiciones en España. En primer lugar por el plan 66, el que regía las enseñanzas de música hasta el año 2002 que se extinguió (igual hubo otras convocatorias más tarde) con el grado profesional (el medio) que era de menos años que el actual del plan LOGSE (no sé si llegó la LOE, pero creo que no, aunque no estoy para nada puesta en legislación de enseñanzas de régimen especial), se podía opositar al conservatorio. Cosa que por supuesto no pasaba en secundaria, en donde todo el profesorado tiene que tener una licenciatura o su equivalente (por ejemplo, la titulación superior de conservatorio). Es decir, que el que no tiene el superior de conservatorio, tiene una carrera. (Ah, tengo que explicar que este superior del 66 exigía muy poquitas asignaturas y sólo eran dos años de instrumento).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bien, por último el hecho de que un profesor tenga más o menos nivel, desgraciadamente, hay que considerar que pésimos profesionales los hay en todas partes. Podría citar al menos 10 profesores caraduras, vagos e impresentables del conservatorio superior (de mucho prestigio, por cierto) en el que yo estudié que venían a clase a que pasase el tiempo. Con su plaza y tan felices venían a no hacer nada a clase. Por esto estoy segura que también pasará en música de secundaria, por supuesto, y en biología, y en ed. Física, y matemáticas, y en inglés, y en plástica. Pero esto es un tema distinto en el que habría que preguntarse si la enseñanza en España no debería de exigir más evaluaciones al profesorado y no un sistema en el que dé igual que sigas formándote y preparando tus clases día a día o que vayas a clase a mirar por la ventana y a poner películas. Pero pese a esto hay que considerar que no por unos pocos debes despreciar a los que nos esforzamos día a día por hacer un trabajo digno, porque la música sea algo importante en la vida de todo ser humano, porque pensemos que una persona que no sabe música es una persona sin cultura.

    Lo que quiero decir es que, chicos, no os confundáis, si despreciáis la música en secundaria, estáis tirando piedras contra los tejados de los músicos. Porque no sólo es trabajo directo para el profesorado (es decir, una opción de trabajo más para los que acaban el conservatorio) sino fuente de difusión musical que, entre otras cosas, busca conseguir aficionados para el futuro, gente sensible al aspecto sonoro y, realmente, formar personas. La música está constantemente en la picota de la educación. Para esto podríamos buscar justificaciones históricas e incluso bíblicas, pero también de carácter social y económico. Pero lo que no debemos consentir es que desde el conservatorio se critique el trabajo de profesores que, en buena medida son ex alumnos de esas instituciones.

    Siento haberme extendido tanto, tuve que partirlo en tres cachos. ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  11. Y de hecho, me ha dado un montón de problemas, me duplicó los comentarios... siento mi rollo.

    ResponderEliminar