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domingo, 7 de marzo de 2010

Atención profesores de música

¿Me podrían ofrecer sus comentarios sobre cómo justificarían la impartición de la asignatura Historia de la música y danza como optativa de MODALIDAD del bachillerato de humanidades y ciencias sociales?


Voy a pegar ahora mismo las optativas que impone el Decreto 126/2008 http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/29EFE?OpenDocument para el bach anteriormente referido (basado en el Real Decreto http://www.educacion.es/multimedia/00005256.pdf:

Economía, Economía de la empresa, Geografía, Griego I y II, Historia del arte, Latín I y II, Historia del mundo contemporáneo, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II

A esto hay que añadirle una Orde do 25 de xuño do 2008 http://www.stegsindicato.org/lexis/08_09/29092008_ampliacion_optativas_bacharelato.pdf que añade, además, las asignaturas de Literatura galega do século XX e da actualidade y Literatura hispánicas.



Pequeña aportación que yo voy a hacer. Misteriosamente entre las optativas propias de la modalidad de humanidades no encontramos una asignatura (HM y D) que aparecerá en los currículos de las distintas universidades de humanidades en España, pero los alumnos podrán estudiar, en Galicia, tres literaturas el mismo año, además de lengua castellana, lengua gallega y una lengua extranjera.

Tenemos que conseguir que se vuelva a incorporar, así como Historia del arte es optativa de la modalidad de Artes plásticas y de Humanidades hay que devolverle el mismo estatus a historia de la música y danza.

7 comentarios:

  1. La justificación que nosotros dimos fue la ley y el número de matriculados (más de 10) además de otras consideraciones propias del estado de nuestro centro. Pero fundamentalmente la ley. Aún así se mostraron muy reacios y en el sobre de matrícula no especificaba el nombre de la asignatura, sólo 'Propia de Modalidad Cursada como Optativa'. Con lo cual si los chicos no iban avisados, no sabían que podían escoger una propia de modalidad de otro bachillerato que no se impartiera en el centro. El problema estuvo precisamente ahí, en que en nuestro centro no hay bachillerato de música y no les quedaba claro que se pudiera impartir una asignatura de un bachillerato que no tenemos. Pero al final lo conseguimos, al menos este año, otra cosa es que dure. Hay que informar a todos los alumnos de 1ºBACH de que pueden escoger esa materia.

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  2. Te falta la
    Orde do 25 de xuño de 2008 pola que se
    establece a relación de materias optativas
    do bacharelato, o seu currículo e se regula
    a súa oferta.

    Ese es el documento en donde se 'legaliza' que podamos dar Historia de la Música

    "Artigo 3.-Materias optativas.
    1. Os centros educativos ofertarán, en calquera das modalidades que impartan, as materias optativas seguintes: música, segunda lingua estranxeira e tecnoloxías da información e comunicación.
    2. As materias de modalidade, de entre as impartidas no centro ou aquelas materias doutras modalidades para as que conten con profesorado e recursos, de cada un dos cursos, poderán ser ofertadas como materias optativas no seu curso correspondente.
    3. Así mesmo, poderán ser ofertadas en calquera
    das modalidades de bacharelato, sempre que a organización e os recursos do centro o permita, as materias optativas seguintes: antropoloxía, ética e filosofía do dereito, filosofía da ciencia e da tecnoloxía, etc.etc"

    Si te fijas, las propias de modalidad cursadas como optativas tienen preferencia sobre las otras.(Para eso están en el punto 2) Siempre que se cuente con recursos materiales y humanos. Es más, si leemos bien, las materias del punto 3 no son de oferta obligatoria. Se ofertan sólo si el centro lo considera oportuno. Ese es un aspecto que en casi todos los centros se está interpretando erróneamente. ¿Qué quiero decir con eso? Que si por ejemplo un centro no dispone de profesor para dar, por un suponer, Métodos Estadísticos y Numéricos, no debería ni de ofertarla. Ahí, ahí es donde están interpretando mal.

    Por supuesto, el tema de las optativas no soluciona la colocación de interinos, ni va a crear plazas de música, pues si no hay profesor, no lo van a pedir para esa optativa. No la ofertan y listo. (Excepción: Música de 1º Bach. Esa es de oferta obligatoria). Pero al menos soluciona la papeleta a los que tenemos plaza definitiva en un centro (en mi caso desde el 2001) y que nos vimos amenazados de supresión.

    Espero que estos 2 posts y todo este rollo patatero os sirva a todos para aclarar nuestra situación. Deberíamos difundir nuestros derechos para que lo que ahora están tratando como 'excepción' se convierta en regla. Que es además lo que nos permite la Ley.

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  3. No, no, Blanca, no me has entendido bien.

    Yo lo que quería poner no es publicitar el hecho de que se pueda escoger la asignatura Historia de la música y danza como optativa de otra modalidad, que es algo que ya existe (por cierto, una compañera me corrigió una vez y tiene razón, debemos escribir bachillerato de artes escénicas y musicales, porque el bachillerato musical es otra cosa)

    Vamos a intentar llevar una defensa para volver a tener la asignatura como propia de la modalidad del bachillerato de humanidades y ciencias sociales.
    De ahí que quería ver vuestras reflexiones sobre el por qué ha de ser una oferta de las humanidades y ciencias sociales y no sólo del de artes.

    gracias por colaborar anyway

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  4. Después de 3 intentos te he entendido,(es que estoy un poco seca hoy, y como vi en el post cosas referentes a las materias optativas, se me fue la pinza). Te contesté en el grupo de facebook

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  5. Creo que la mejor razón es que es una asignatura que abre todas las carreras de humanidades. Que no es una asignatura 'inútil', vamos. Por otra parte, se me ocurre que si nadie cuestiona la asignatura de Historia del Arte, ¿por qué se cuestionó la de Historia de la Música? Ambas son historias del arte, en suma, y complementos una de la otra, sobre todo para aquellos alumnos que piensen hacer la licenciatura de Historia.
    Para los que quieran hacer una carrera de Humanidades es importante tener una base sobre la historia de la cultura y las artes. El conocimiento de la literatura, las artes plásticas y la música en distintos períodos de la historia es imprescindible para conocer la sociedad y la política de la época.

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  6. Bueno, las argumentaciones pueden ser tan variadas....como sordos los oidos que no quieren escuchar.
    Y me váis a perdonar que no las ponga de forma más ordenada, pero si espero a tener tiempo,no lo hago.

    Sólo espero que si aporto alguna idea extra para la reflexión.

    Partimos de un problema muy grave, Mark Twain decía que la inteligencia es lo mejor repartido que hay, todo el mundo está contento con la que tiene. Y eso pasa en el mundo de la educación en España, todos consideran que su nivel de formación es el ideal al que debe tender la población; y por desgracia en España ese nivel de formación nunca ha incluido la música. Hemos llegado a un lugar en el que ya no tenemos que justificar antes los alumnos la asignatura de música (eso nos pasaba no hace tanto tiempo) pero sí tenemos que justificarla ante todos los demás.

    Irene

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  7. Sigo :), sólo quería que la entrada no fuese muy larga.

    El informe Pisa demostró que nuestros alumnos no entienden lo que leen, y nuestras autoridades educativos se dedicaron a llenarlos de asignaturas de literatura.

    En detrimento casi siempre de la música, como si la asignatura tuviese la culpa de que los alumnos no aprendiesen a leer, olvidando que la literatura y la música tienen un origen común. ¿No os ha pasado que cuando hablamos o escuchamos algo medieval o incluso renacentista? Los alumnos recuerdan que eso lo han dado en Lengua o en Lingua. Porque evidentemente hasta el nacimiento de la imprenta y la lectura en la intimidad, eran una única disciplina
    Nuestor sistema educativo sin embargo lo recoge de una forma asimétrica, así coloca la Literatura Universal como disciplina troncal del bachillerato de música, danza y artes escénicas; pero, sin embargo, no coloca la música en el itinerario que lleva hacia las filologías.

    ; primer argumento. Seguiré con más....próximamente

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