Mi lista de blogs

domingo, 11 de abril de 2010

La música en las etapas postobligatorias

Titulaciones oficiales postobligatorias de nuestro sistema educativo:
Formación profesional (Ciclo medio y superior)
Bachillerato
Enseñanzas de régimen especial
Grado
Máster

Dejaremos de lado las enseñanzas de régimen especial (Conservatorio, en Galicia los superiores son los de Vigo y Coruña) y el Bachillerato.

Formación profesional:
extraído de: (http://www.edu.xunta.es/fp/files/oferta0910Eoferta_clasificada_por_familia_ciclos.pdf)

1. Familia de Comunicación, Imaxe e Son.
• Laboratorio de imaxe
• Realización de audiovisuais e espectáculos
• Produción de audiovisuais, radio e espectáculos
• Imaxe
• Son
• Laboratorio de imaxe
• Realización de audiovisuais e espectáculos
• Produción de audiovisuais, radio e espectáculos
• Imaxe
• Son
Estas titulaciones se pueden estudiar en Galicia en Ies Saturnino Montojo (Ferrol), Ies Virxe do Mar (Noia), Ies Arcebispo Xelmírez (Santiago), Ies Imaxe e Son (Coruña), Ies Audiovisual de Vigo (Vigo), CIFP A Farixa (Ourense).

2. Sanidade
• Coidados auxiliares de enfermaría
• Farmacia e parafarmacia
• Anatomía patolóxica e citoloxía
• Saúde ambiental
• Dietética
• Documentación sanitaria
• Hixiene bucodental
• Imaxe para o diagnóstico
• Laboratorio de diagnóstico clínico
• Próteses dentais
• Radioterapia
• Audioloxía protésica
• Coidados auxiliares de enfermaría
• Emerxencias sanitarias
• Farmacia e parafarmacia

Los de Sanidade tendrán relación directa con el sonido los siguientes: Audioloxía protésica e Anatomía patolóxica e citoloxía.
CIFP Ánxel Casal-Monte Alto (Coruña), Ies Lamas de Abade (Santiago), Ies Fogar Prov. Príncipe Felipe (Pontevedra), Ies Manuel Antonio (Vigo).

*En los currículos de Fotografía también se incluyen contenidos audiovisuales, así pues hay que incluir las Escolas e Artes de Oficios de Galicia.

En otras comunidades autónomas están comenzando a aparecer títulos con mayor implicación del audiovisual, además de regidores, afinadores de piano, luthería…

Grado

Es muy complejo resumir las enseñanzas de grado en unas pocas líneas, además hay que tener en cuenta que el Plan Bolonia aún se está implantando. Hemos querido contemplar sólo las carreras de grado y no los planes a extinguir. También hay que considerar que los currículos varían mucho de un centro a otro.
Dividimos las enseñanzas en las que el estudio de la música tiene un papel en su currículo de esta forma:

1. Pedagogía: en las dos especialidades de Magisterio que se establecieron con Bolonia hay asignaturas de música y su didáctica obligatorias. En Galicia esta carrera se puede estudiar en las tres universidades.
Vigo, Coruña y Santiago.


2. Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo: Sobre todo en la primera carrera el conocimiento del universo sonoro es fundamental para la profesión. En esta carrera encontramos asignaturas de música de carácter obligatorio, el grado de Comunicación Audiovisual se ofrece ahora mismo en las Universidades de Vigo y CoruñaEn Periodismo, dado su carácter multidisciplinar y dada que una de las salidas profesionales es trabajar como Críticos, asignaturas musicales serían claramente compatibles con esta carrera. Periodismo se estudia actualmente en la Universidad de Santiago, en otros centros (por ejemplo, en la Universidad de Barcelona) la presencia de asignaturas de música es mucho más importante. En Bellas Artes en la música tiene un carácter, evidentemente, secundario, pero tras el desarrollo de las creaciones artísticas han establecido acercamientos con el videoarte. En esta carrera sucede como en Periodismo, en otras Universidades (por ejemplo, la Universidad de Castilla la Mancha en la Facultad de Cuenca) existen equipos de investigación del objeto sonoro que ya se fomentan desde los estudios universitarios. Ahora mismo en la Universidad de Vigo se está desarrollando también un equipo de investigadores de doctorado sobre el Objeto Sonoro y están apareciendo artistas sonoros desde estos centros. (Artesonoro.org, sinsalaudio, escoitar.org, Alg-A, mediateletipos.net)

3. Humanidades: en esta categoría abarcamos los títulos de grado de Humanidades, Historia, Geografía, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música. Éste último es el propiamente construído para estudiar la música desde la facultad. No existe ninguna universidad gallega que lo ofrezca (y por eso no se promociona en los institutos, cosa que nosotros como profesores de música deberíamos de cambiar) pero hay universidades muy cercanas que sí lo ofrecen, como son la Universidad de Oviedo, Salamanca o Valladolid. También lo encontraremos en Barcelona, Complutense, Autónoma, Granada. En Valencia (privado) y la Rioja (a distancia) todavía no se sabe si pondrán el Grado (aunque hasta ahora tenían la licenciatura). En la Universidad de Oviedo los grados de humanidades se han establecido de forma claramente interdisciplinar y, de hecho, todos tienen asignaturas de música desde primero (así como de geografía, historia del arte e historia) en un claro intento de formar a los alumnos lo más completos posibles. En Galicia, encontramos el grado de Humanidades en la Universidad de Coruña, campus de Ferrol. La presencia aquí de música es nula, igual que en la Universidad de Santiago, Campus de Lugo (esto no sucede en otras facultades fuera de Galicia). Podemos estudiar el grado de historia en la universidad de Vigo, campus de Ourense (sin nada de historia de la música) y en Santiago, de momento no parece que se vaya a incluir ninguna asignatura de música en este grado tampoco. Tampoco en Geografía (Santiago). En Historia del Arte (Santiago) sí hay asignaturas de carácter obligatorio de historia de la música.

4. Carreras Técnicas: En esta categoría incluímos los títulos de Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicación, Medicina, Logopedia, Física y Geología. En ellas se estudia el fenómeno acústico-musical desde una perspectiva técnica. Así el estudio de materias como la Acústica Arquitectónica, la Ingeniería/Física de Ondas/Acústica, Otorrinolaringología y Ondas Sísmicas está generalmente recogido en sus planes de estudio. En particular, la emergencia y y pujanza de las tecnologías de audio digital en la actualidad hace necesaria una introducción al fenómeno musical en que éstas se enmarcan, así como una consideración de dichas tecnologías dentro de los contenidos de estudio de la música.

Máster:

Los títulos de Máster son muy numerosos y algunos de carácter efímero y/o intermitente. Encontramos todo tipo de especializaciones. En este caso, numerosas de carácter musical o audiovisual. Esto nos hace pensar que estos alumnos que lleguen a estos másteres puede ser que tengan una deficiencia musical clara, ya que la música prácticamente se ha borrado de la enseñanza general. Nos hemos centrado exclusivamente en másteres oficiales:

Máster de musicoterapia: no existen de momento en Galicia, sin embargo, fuera de Galicia existen numerosos títulos de musicoterapia, sector en el que, además, se prevee que va a tener bastantes salidas dado el envejecimiento de la población. Por otro lado, habría que plantearse desde las universidades si en los grados de magisterio no sería importante añadir musicoterapia y/o danzaterapia. Hay centros en los que se ofrecen esta especialidad desde la psicología, desde la musicología, desde la medicina o desde la pedagogía. Y hay modalidades presenciales, semipresenciales y online, por lo que se pueden estudiar perfectamente desde Galicia. Algunas universidades en las que se pueden estudiar son la de Extremadura, Barcelona, Autónoma de Madrid, centros como el ISEP...

Másters relacionados con el periodismo, la radio y la televisión. También encontramos numerosos másters, como en locución audiovisual (Pontificia de Salamanca), másters de periodismo ofrecidos por periódicos (El País, Abc... asociados a universidades) (aunque estos no son oficiales sí son una suerte de garantía de futuro, además que valoran los conocimientos multidisciplinares en los que se aprecian ciertas prioridades: economía, política, historia, literatura, música y arte).

Másters de investigación de música hispana: relacionados con las universidades que ofrecen Historia y Ciencias de la Música o que tienen departamento de musicología en Historia del Arte (como Santiago, aunque en la página web todavía no sale este máster oficial que antes era un doctorado interuniversitario y ya se está ofreciendo en otras universidades). ---

Másters en Comunicación audivisual: aquí en la Coruña tenemos el Máster en gestión y producción audiovisual, aunque en la U. Pompeu i Fabra encontramos este más que interesante máster: Màster en Estudis de Cinema i Audiovisual Contemporanis o el Màster en Estudis Avançats en Comunicació Social.

Másters relacionados con la tecnología musical: aunque en Vigo existe ahora mismo un catálogo de cuatro másters relacionados con la tecnología musical: Programa oficial de master en Comunicaciones Multimedia, programa oficial de master en Teoría de la Señal y Comunicaciones, programa oficial de máster en Radiocomunicación e Ingeniería Informática y programa oficial de máster en Ingeniería Telemática; es la Universidad Pompeu i Fabra la que está más adelantada de todas dentro de este campo, ofrece másters en varios idiomas (incluído el inglés) y no sólo en el ámbito de la tecnología musical:
Màster en Tecnologies del So i de la Música (en inglés) màster en Tecnologies de la Informació, la Comunicació i els Mitjans Audiovisuals,Màster Interdisciplinari dels Mèdia i Sistemes Cognitius Interactius. De hecho, uno de estos grupos de investigación surgidos de esta facultad se hizo muy famoso hace unos pocos años tras la creación del Reactable.

Másters relacionados con las artes escénicas: en esta categoría entran no sólo los clásicos relacionados con el estudio de la interpretación (en la que la historia del teatro nos muestra que la música también tiene una presencia más que importante) sino en el estudiode la acústica de los auditorios, desarrollo de los espacios escénicos… también cada vez hay más oferta en este campo. En Vigo existe uno pero muy orientado al teatro, dentro de espacios escénicos destaca el Máster de la universidad de Bilbao o en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. También podríamos añadir en esta categoría la creación artística.

Másters de gestión cultural y patrimonio cultural. Este campo es otro muy numeroso, prácticamente todas las universidades que ofrecen estudios de Humanidades tienen másters de patrimonio o de gestión cultural. Destacar aquí el famoso Máster de gestión cultural realizado por la Universidad Complutense de Madrid en relación al Instituto de Ciencias Musicales. Pero cada vez existe más oferta en este campo, y existe la posibilidad de estudiar un Máster de gestión cultural online en la Universidad Oberta de Catalunya. Dentro del estudio del patrimonio encontramos en la Universidad de Coruña, facultad de Ferrol, un máster relacionado. Está claro que en esta facultad no hay tendencia al estudio del patrimonio musical pero en este máster sí se podrían ofrecer trabajos al respecto. En la Universidade de Santiago podríamos añadir másters relacionados uno de Servizos Culturais y otro de Estudios comparados de literatura y cultura.

Para terminar, sólo señalar que este no es un estudio riguroso, por ejemplo el catálogo de másters está francamente incompleto. Hemos pretendido ofrecer un punto de vista general y claro que sirviese para ilustrar que la música no es sólo estudiar un instrumento musical, supone un conocimiento múltiple, en el que se enfrentan las ciencias, las letras y el arte en el sentido clásico de la educación y por eso la formación musical en todos estos ámbitos ayuda a ser mejores profesionales.

1 comentario: